jueves, 8 de septiembre de 2016

PICO ROBIÑERA 3.003m

1/07/2016
Amanecemos pronto, como de costumbre el tiempo lo dan inestable y con nubes de evolución que pueden dejar tormentas... Desayunamos y vamos en busca de Itziar que se unirá hoy a la expedición al Robiñera, será su primer tres mil.

"Todavía queda mucha nieve"
Rumbo a Bielsa y posteriormente a Chisagües, donde cogemos una larga pista (a ser posible acceder a ella en todoterreno) hasta el Plano de Petramula (1900m). Al salir del coche echamos un vistazo a nuestros alrededores y decidimos llevar los crampones, se ven grandes manchas de nieve que pueden ser "entretenidas" de pasar.

La ascensión es corta puesto que es casi un todo tieso; subimos sin prisa pero sin pausa admirando los ibones de la Munia completamente helados. Encontramos nieve al principio de la pala final pedregosa y para evitar sustos nos los ponemos, está dura.

"Nieve en abundancia"

Con paciencia llegamos hasta el cordal, parece que hay mil y un caminos que lo recorren hasta la cima pero nos desviamos a la izquierda y siguiendo a Bea y a los hitos enfilamos la última parte de nuestra ascensión.
La niebla nos envuelve y cuando una pequeña "ventana" se abre vemos la -preciosa- caída a los ibones etc. Tras evitar más neveros y realizar alguna trepada coronamos esta bonita cima, Robiñera 3003m.
"Vista a la Munia"

Nos quedamos atónitos al ver la Munia con tanta nieve, ¡pero si se puede esquiar!... si lo llegamos a saber... Sesión de fotos, algo de comer y para abajo que comienza a tronar.
Volvemos por el mismo sitio encontrándonos con un par de hombres que vienen desde más lejos que nosotros y todavía les queda el último pedregal, que Dios se apiade de ellos (les va a pillar la tormenta)


Cuando ya llegamos a buen sendero Daniel anda todavía más rápido y pegándonos a él echa a trotar camino abajo, luego me dice a mi...

"Nuestra amiga la marmota"

Enseguida llegamos al coche, han sido alrededor de 8 km y 1100 metros de desnivel.
Se acercan unos nubarrones de miedo y el cielo se ilumina con más intensidad por lo que decidimos salir de allí lo antes posible y hacer el picnic en Escalona.

Mañana al Castillo Mayor.

Fotos Daniel Mur, crónicas montañeras.

2 comentarios: